TEMA 12


12- Mantenimiento de sistemas informativos.

1.Concepto de sistema informático
1.1. ¿Qué es un sistema informático?

Conjunto de partes que funcionan relacionándose entre sí para conseguir un objetivo preciso.

PARTES:
  • Hardware: dispositivos electrónicos y mecánicos que realizan los cálculos y manejan la información.
  • Software: aplicaciones y los datos que explotan los recursos hardware.
  • Personal: usuarios que interactúan con los equipos y aquellos que desarrollan el software para que esa interacción sea posible.
  • Documentación: conjunto de manuales, formularios o cualquier soporte del sistema informático. 

Un sistema informático puede crecer indefinidamente, e incluso acabar otros sistemas informáticos o interactuar con ellos.


1.2. El sistema de información

Cualquier empresa necesita intercambiar información entre sus departamentos.
Este sistema de información no tiene por qué estar informatizado, pero prácticamente en todos los ámbitos lo está, se dice que es Sistema de Información (SIA).

Cuando se decide crear, hay que tener en cuenta:
  • El tipo de Hardware
  • El tipo de Software
  • El perfil de los usuarios


En tu profesión: 
 ERP: Sistema de planificación de recursos empresariales compuesto por diferentes módulos, contabilidad, nóminas, almacenes...


3.Niveles de mantenimiento de sistemas informáticos
El mantenimiento de un sistema se llevará a cabo a tres niveles:
  • Nivel de mantenimiento hardware
  • Nivel de mantenimiento software
  • Nivel de mantenimiento de documentación
 3.1. Nivel de mantenimiento de hardware

En este nivel de mantenimiento se vigilará el buen estado de todos los equipos y periféricos del sistema.
Los fallos en este nivel se dan en forma de averías, el grado de avería llega a inutilizarlo de forma temporal o definitiva

Dentro de las tareas están:
  • La limpieza de los componentes de hardware
  • La comprobación de que los equipos funcionan en los límites previstos (voltaje, temperatura, etc.)
  • El reemplazo o la reparación de los componentes desgastados o que funcionen mal.

3.2. Nivel de mantenimiento de software

Este nivel de mantenimiento se centra:
  •  aplicaciones
  • datos alojados en el sistema

Los fallos en este nivel se dan en forma de pérdida de información o comportamiento anómalo de las aplicaciones.
Las principales causas: virus, la inestabilidad del sistema operativo y los fallos de hardware.

Las tareas más comunes en este nivel son:
  • La limpieza de archivos y programas en los equipos
  • El mantenimiento de las bases de datos del sistema
  • La optimización del sistema operativo de los equipos
  • La revisión de la seguridad

 3.3. Nivel de mantenimiento de documentación

Cuando un sistema informático se pone en marcha, es necesario que exista una documentación que explique cómo funciona y qué cometidos específicos tienen cada una de sus partes.

Se centra en que la documentación del sistema esté actualizada
La actualización dela documentación debería realizarse cada vez que existe algún cambio en el sistema, tanto a nivel de hardware como de software y de personal.
Dentro de esa documentación hay que incluir un registro en el que se refleje el mantenimiento que se le da a cada componente.
  • El registro de todas las tareas de mantenimiento
  • La actualización de manuales de usuario tras la instalación de nuevo software o hardware
  • La revisión y renovación de las directivas que se hayan fijado para el sistema

 3.4. Interacción de los niveles de mantenimiento

No son independientes entre sí, habrá que llevar a cabo tres niveles

3.5. Soporte técnico

Que se encargue de gestionar todas las incidencias que se produzcan
Los usuarios, como parte importante del sistema, deberán tener la posibilidad de trasladar al centro de soporte todas las incidencias y anomalías que detecten o experimenten en su puesto de trabajo.
  • El usuario plantea un problema (abre un ticket)
  • El problema se referencia(número de ticket)para su seguimiento y se traslada al soporte técnico
  • El soporte técnico trabajaba en la incidencia y plantea una solución notificándolo al usuario (cierra ticket)

4.Técnicas de mantenimiento de sistemas informáticos
Para llevar a cabo el mantenimiento de un sistema informático tendremos que realizar las tareas correspondientes a cada nivel.
  • Mantenimiento predictivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento correctivo
4.1. Mantenimiento predictivo

Finalidad de este mantenimiento es pronosticar cuándo un componente del sistema va a fallar, de forma que se pueda tomar una decisión de reemplazarlo o repararlo antes de que falle.

Se lleva a cabo mediante herramientas de diagnóstico que permiten comprobar el estado de los componentes del sistema sin detectarlo.
En muchas ocasiones, se monitorizan desde un equipo central que utiliza el responsable de mantenimiento
Ej:
  • Indicadores de temperatura de los equipos
  • Estado de fragmentación del disco duro.
4.2. Mantenimiento preventivo

Consiste en aplicar una serie de técnicas y procedimientos al sistema para minimizar el riesgo des fallo y asegurar su correcto funcionamiento durante el mayor tiempo posible.

Es quizás el que más frecuentemente se realiza y es tan importante que las empresas suelen crear su propio Plan de Mantenimiento Preventivo.

En el se recogen las medidas preventivas que se van a tomar con todos los componentes del sistema y se detalla qué se va a analizar y cada cuánto tiempo tiene que ser analizado. Los encargados del mantenimiento (Mantenimiento Preventivo Planificado)

Existen dos técnicas:
  • Activo: consiste, esencialmente, en la limpieza periódica de los componentes
  • Pasivo: consiste en evitar que el sistema esté expuesto a condiciones ambientales que puedan perjudicar

4.3. Mantenimiento correctivo

Consiste en la reparación o el reemplazo del componente del sistema que está ocasionando fallos, es conveniente que se modifique para evitar fallos mayores.
Se lleva a cabo cuando el predictivo asó lo aconseje y cuando el preventivo ya no sea posible.
Se puede actuar de dos maneras distintas:
  • Corrección a plazo fijo: se fija un periodo de vida útil para todos los componentes del sistema y se reemplaza cuando lo completan, aunque aún no hayan dado fallos.
  • Corrección a plazo variable: basándose en los resultados de los mantenimientos predicativos y preventivos se opta por reemplazar.

4.4. Frecuencia del mantenimiento 

La clave del mantenimiento, no está solo en llevarlo a cabo en las tres modalidades vistas, sino también en la elección del periódico de tiempo y decir cada cuánto tiempo llevarlo a cabo.
  • El ambiente, las condiciones que rodean a los elementos del sistema: altas o bajas temperaturas, polvo o suciedad.
  • La calidad de los componentes hardware, generalmente viene determinada por el fabricante.
  • El estrés del sistema, si se hace un uso intensivo yo del mismo o de sus componentes
  • El grado de estabilidad y de seguridad, la importancia que tiene en el sistema el que no se produzcan fallos de ningún tipo.
  • El protocolo de actuación, en muchas ocasiones subdominado a los recursos económicos empleados en mantenimiento.
  •  
5.Herramientas software para el mantenimiento preventivo
Algunas son ejecutadas exclusivamente en el momento del mantenimiento, otras funcionarán en el equipo de forma permanente.
Se dice que son: residentes y además de actuar como medida preventiva.
Un ejemplo: el antivirus.
 
5.1. Herramientas para dar seguridad al sistema

La seguridad del sistema informático es un punto importante a tener en cuenta a la hora de fijar las tareas de mantenimiento.
Cada sistema tiene sus propias necesidades en cuestión de seguridad.
En este punto habría que asegurarse de que tuviera instalado, y actualizado, un antivirus.
En estos casos la gestión del antivirus y, en general, de todas las herramientas de seguridad, se centraliza en servidores.

Si tiene salida a Internet, es conveniente que tenga:
  • Cortafuegos: para impedir accesos no autorizados al equipo. El propio sistema operativo cuenta con uno.
  • Anti-malware: para evitar que durante la navegación se instalen aplicaciones que comprometan el sistema o generan anomalías.
Actúan como residentes en el equipo y la labor de mantenimiento consiste, básicamente, en actualizarlas y configurarlas de manera adecuada.


5.2. Herramientas para el mantenimiento del sistema operativo

El punto clave en el mantenimiento del sistema operativo es el registro del sistema.
La manipulación del registro del sistema siempre debe hacerse extremando las precauciones, ya que una modificación indebida puede provocar fallos fatales.
La mejor opción es utilizar una de las múltiples herramientas.
Un ejemplo: CCleaner

Además, este tipo de herramientas suelen permitir modificar otras opciones del sistema operativo, como puede ser el listado de aplicaciones que se indican con el mismo.

Los sistemas Windows utilizan la herramienta Windows Update. Los sistema Linux utilizan el gestor de actualizaciones.

La gestión de las actualizaciones:
  • Automática: el sistema se encarga de detectar, descargar e instalar las nuevas actualizaciones.
  • Semiautomática: las muestras al usuario, quien decide cuáles quiere descargarse e instalar.
  • Manual: el usuario, elige las que quiere, las descarga y las instala manualmente.

5.3. Herramientas para mantener la información

El estado de la información es el objetivo principal del mantenimiento de un sistema informático, ya que utilizamos el sistema precisamente para manejar esa información. El mantenimiento de la información consiste en asegurar que su lectura, su escritura y su almacenamiento se hace en las mejores condiciones.

Para asegurar esas condiciones, la primera tarea es comprobar la integridad de los datos almacenados en el soporte de información.
La integridad de la información se verifica a través de una comprobación de todo el contenido del disco.

El propio sistema operativo dispone de una herramienta para revisar el estado de la información de un disco. Existen otras como CCleaner

Seguramente en el disco haya información que, además de estar ocupando espacio, no tenga ninguna utilidad. Por eso, se realiza la limpieza de información.

La limpieza del disco localiza los archivos que son innecesarios para el sistema y eliminarlos.
  • Internet: archivos temporales, historial de navegación, etc.
  • Sistema: archivos eliminarlos en la "Papelera".
Cuando el disco se ha quedado con la información necesaria, hay que pensar en optimizar su uso. Esto se consigue a través de la desfragmentación.

 
6.Mantenimiento integral del sistema informático
El mantenimiento preventivo se llevan a cabo estas tareas de limpieza y verificación de estado físico
  • A la caja y sus componentes
  • A los periféricos
Debe hacerse con el equipo desconectado de la corriente.


6.1. Ubicación de un equipo informático

Mantenimiento preventivo pasivo.
Evitar ambientes contaminantes:
  • Controlar las condiciones de temperatura
  • Alejarlo de zonas húmedas
  • Espacio suficiente para ventilarse
  • No colocarlo en zonas libres de carga electrostática
  • Alejarlo de fuentes de radiación
6.2. Frecuencia de limpieza de un equipo informático

La frecuencia con la que se tiene que llevar a cabo la limpieza de un equipo informático depende del ambiente.
La limpieza no tiene por qué ser integral, sino que se pueden programar diferentes tareas de limpieza

Para minimizar la frecuencia de limpieza, se opta por proteger algunos componentes que están sobrexpuestos.
Además del momento en que la suciedad salta a la vista, es cuando se produce un aumento de temperatura o cuando los ventiladores suenan más de lo normal

6.3.Mantenimiento del interior de la caja

El polvo es una de las principales causas de avería en equipos informáticos, la refrigeración de estos se produzca correctamente, sino que además acelera su calentamiento.
Para  eliminar la capa de polvo de la caja de un ordenador, compresor de aire o, aire comprimido en bote.

Cuando se ha retirado la parte más importante de suciedad, se continúa limpiando con unas brochas.
Para limpiar las partes más recónditas se utilizan pinceladas o bastoncillos

No se utiliza ningún líquido para limpiar el interior de la caja

Las zonas con más acumulación de polvo son fundamentalmente los ventiladores y disipadores.
Cuando se ha acabado con la limpieza del interior de la caja, se procede a engrasar las zonas donde existe fricción

Hay que evitar utilizar productos que contengan disolventes, alcohol u otros componentes abrasivos, ya que podrían deteriorar el componente e incluso dejarlo inutilizable


7.Mantenimiento de periféricos y soportes de información
7.1.1. Mantenimiento de un teclado 

El teclado es uno de los periféricos que albergan mayor cantidad de suciedad, es posible hablar de limpieza superficial y de limpieza a fondo:
  • Limpieza superficial: utilizar, aire comprimido, una brocha de limpieza para quitar el polvo, toallitas limpiadoras o un paño húmedo en una solución jabonosa.
  • Limpieza a fondo: desmontar la carcasa. Utensilios, los mismos que para la limpieza superficial.
Medida preventiva: cubrir con una funda de teclado, evitará que el polvo y la suciedad se introduzcan en el teclado


7.1.2. Mantenimiento de un teclado de un portátil
Utilizaremos la limpieza superficial, haciendo uso de los elementos que se ha indicado con anterioridad.

Medida preventiva: cerrar el portátil o una funda

7.1.3. Mantenimiento de un ratón
Se repasa su superficie y su base con los mismos productos que se usan para la limpieza superficial del teclado.
Como medida preventiva, es recomendable la utilización del ratón sobre una alfombrilla limpia


7.2.1. Mantenimiento de un monitor de sobremesa

Hay tres puntos: la superficie, la pantalla y los componentes internos.
  • Limpieza superficial: con un pincel especial, un paño de microfibra y toallitas espaciales para la superficie de la pantalla.
NO líquidos directamente, ni detergentes agresivos.
En las pantallas planas no presionar en exceso, ya que están recubiertas por un plástico y puede romperse.

  • Limpieza a fondo: solo si es necesario.
NO humedecer los componentes internos en el monitor, puede ocasionar cortocircuitos
Medida preventiva: cubrir con una funda de tela o similar, o plástico especiales para cubrir la pantalla

7.2.2. Mantenimiento de un monitor de un portátil

 Igual que un monitor de sobremesa
Medida preventiva: cerrar el portátil

7.3. Mantenimiento de la impresora

Es sencillo, es común que existan servicios técnicos especializados en impresoras, los manuales de usuarios de impresora suelen detallar cómo realizar su mantenimiento.

Mantenimiento preventivo: remplazo de cartuchos (tóner, tinta, etc.)

7.3.1. Mantenimiento de una impresora láser

Quitar el polvo y la suciedad con: aspirador o aire comprimido, brocha, un paño húmedo o unas toallitas limpiadoras; también se sustituye el cartucho de tóner residual cuadrado se llena

Para el interior: hojas especiales de limpieza, consiste en colocarlas en la bandeja e imprimir una hoja de prueba.


 7.3.2. Mantenimiento de una impresora de inyección 

Es igual, y se utilizan los mismos procesos.
El interior de la impresora de inyección es bastante tediosa, ya que hay que limpiar los cabezales de impresión y el depósito de tinta residual.

  • Depósito de tinta: con una pequeña esponja para absorberla.
  • Los cabezales: quitar previamente los cartuchos y limpiar con bastoncillos impregnados en alcohol

7.4. Mantenimiento de periféricos de almacenamiento y soportes de información 

Un aspecto importante es el mantenimiento preventivo de las unidades de almacenamiento es su colocación, funcionan bien independientemente de su colocación, pero la gran mayoría de unidades de almacenamiento necesitan estar en horizontal, sobre todo las ópticas.

7.4.1. Mantenimiento de discos duros

  • Disco duro interno: limpieza de su carcasa  circuito con una brocha
  • Disco duro externo: manipularlos con precaución para evitar golpes, mantenerlo en un ambiente apropiado, cuyo único mantenimiento es alejarla de fuentes de humedad y calor.

7.4.2. Mantenimiento de las unidades ópticas

Ya sean internas o externas, reciben suciedad del exterior por medio de la bandeja, la limpieza más sensible a la suciedad es la lente de la unidad, por lo que el mantenimiento de la unidad óptica consistirá especialmente en la lente, para limpiarla lente, es necesario que la unidad funcione y que el equipo esté encendido

También habrá que limpiar la bandeja. Para ello se utiliza un paño humedecido o una toallita.

Si se observa que en el interior de la unidad puede haber polvo y suciedad, se puede utilizar aire comprimido, y hay que abrir la carcasa

7.4.3. Mantenimiento de los soportes de información

Los soportes magnéticos no requieren demasiado mantenimiento; simplemente mantenerlos limpios y evitar que estén cerca de campos electromagnéticos, ya que podrían alternar la información

Los soportes flash apenas requieren mantenimiento, más allá de conservarlos limpios

Los soportes ópticos son los más delicados. Tienen unas capas protectoras, pero si no se cuidan es muy posible que esas capas vayan perdiendo sus propiedades.

  • Cuando no se use, guárdalo en su caja o funda
  • Evita dejar sobre superficies rugosas o metálicas, ya que podrían rayarlo
  • Alejarlo de fuentes de calor y evitar su exposición al sol
  • Para escribir sobre el soporte se deben utilizar exclusivamente rotuladores destinados para tal fin
  • No utilizar productos abrasivos para borrar la carátula
  • No hay que excederse en la colocación de etiquetas
  • No emplear ningún objeto punzante para quitar etiquetas
La limpieza se lleva a cabo con unas toallitas especiales de alcohol isopropílico

En el caso de que un soporte óptico tenga problemas de lectura o escritura es muy posible que la causa sea el deterioro de la capa plástica que lo protege







































































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