TEMA 10

Tema 10 Implantación de sistemas operativos (I)



1. El software
Es importante y necesario

1.1. Concepto de software
Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas.



1.2. Software libre y propietario

Software libre: permite a los usuarios que lo adquieren trabajar con toda la libertad sobre el, pudiendo usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo y distribuirlo de nuevo una vez modificarlo.

Esto no implica expresamente que el software sea gratuito, si no que lo es el uso que se le puede dar al software una vez adquirido

Software propietario: limitaciones para el usuario que lo adquiere son la de copia, modificación o distribución, tanto modificarlo, como no modificarlo.

4 libertades que cumple:
  • Libertad 0: Utilizar el programa
  • Libertad 1: Estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo
  • Libertad 2: Distribuir copias del programas 
  • Libertad 3: Modificar el programa
Es necesario disponer del código fuente, por lo que este se tiene que distribuir para que sea considerado software libre.
1.3. Clasificación del sofware


Software de base
 Permite interactuar directamente  con el hardware de nuestro equipo, mediador entre el software de aplicaciones y el hardware del sistema.
  • Sistemas operativos: parte esencial, se encarga de gestionarlo todo
  • Controladores de dispositivos: proporcionan al sistema operativo instrucciones concretas para interactuar con los dispositivos que tienen instalados el equipo.
  • Herramientas de diagnóstico y optimización para el sistema. 
     Software de programación Aplicaciones mediante las cuales un programador puede desarrollar sus programas informáticos.

Software de aplicación
Aquellos programas que permiten al usuario realizar tareas específicas, aplicaciones ofimáticas, software de diseño gráfico.


 2. Licencias de software
2.1. Tipos de licencias
El software, lleva asociado un tipo de licencia, las condiciones en las que se publica, sus garantías y concesiones.

Una misma aplicación puede distribuirse con distintas licencias.
La multilicencia se emplea para permitir que una aplicación tenga una variante libre, generalmente bajo varias licencias libres, y otra propietaria.

GNU/GPL (General Public License)
Este tipo de licencia está representada por Linux.
Permite tanto la distribución de la aplicación como la de su código fuente.


El objetivo de este tipo de licencia es asegurar la libertad del código, de modo que incluso las modificaciones realizadas han de ser distribuidas bajo la misma licencia, suelen incluir un archivo con un historial en el cual se recogen tanto las modificaciones efectuadas, como los autores involucrados en ellas.

Una variante es la licencia LGPL (Lesser GPL), que permite utilizar aplicaciones libres con software propietario.

BSD
Permite copiar, modificar y distribuir ilimitadamente una aplicación, sin restringir el código ni la licencia.
Se usa principalmente como licencia para aplicaciones de Mozilla, como son Firefox

COPYLEFT
El propietario autoriza a copiar, modificar y distribuir, pero no permite agregar restricciones a la redistribución o modificación.

APACHE
Permite al usuario el uso sin restricciones, la distribución y la modificación, no exige que la distribución y las obras derivadas mantengan la licencia original.


2.2. Tipos de licencias de sistemas operativos

Licencia EULA (licencia de usuario final)

El producto solo puede ser utilizado por el usuario que lo ha adquirido.
Obliga al usuario final a reconocer todas las condiciones de autor y las patentes, pudiendo el propietario recoger información del sistema y su uso.
Prohíbe la copia, se utiliza solo en un equipo que no sea servidor web ni de archivos.

Debe activar la licencia antes de 30 días desde su instalación.

Licencia GNU/GPL
Se trata de la primera licencia copyleft, lo que significa que las modificaciones realizadas sobre este tipo de software deben ser distribuidas bajo los términos de la misma licencia GNU/GPL.

Permite la copia, modificación y redistribución, debe incluir el código fuente del software desarrollado, para dar al usuario la posibilidad de su modificación posterior.

Es una licencia gratuita, por lo que no ofrece garantías.

2.3. Distribución de licencias propietarias

RETAIL
Está destinada a su venta directa al usuario final, aunque no está limitada a su equipo de destino.

OEM
Se encuentra ligada al equipo nuevo que se ha adquirido. No es posible vender/ceder la versión si no es con él.

3. Funciones del sistema operativo

Interfaz para el usuario
 Es el más importante, el sistema operativo sirve de interfaz entre el usuario y el sistema, permitiendo que ambos puedan comunicarse. Por ejemplo, ejecutar programas, acceder a archivos, utilizar un periférico, etc.

Tres tipos básicos de interfaces
  • Consola o línea de comandos: la comunicación sistema-usuario es a través de órdenes (comandos) Ej: MS-DOS
  • Menú: las órdenes se recogen como opciones en un menú. Ej: las BIOS convencionales.
  • Interfaz gráfico de usuario: las órdenes y operaciones se muestran en un entorno gráfico.
Gestión de los recursos del sistema
  • La CPU: maneja las diferencias tareas de cada orden que se emite paras que se realizarse y lo libera para dar paso a las nuevas.
  • La memoria: asigna espacio para que las tareas de la CPU puedan realizarse y lo libera para dar paso a las nuevas.
  • Periféricos: usa sus controladores para entender cómo funcionan y les asignan CPU y memoria para que desempeñen su función.
Gestión del sistema de archivos

Mantiene el control de toda la información que circula por el sistema: cración, borrado y acceso de archivos de datos y de programas, independientemente de su ubicación física (disco duro, soportes de almacenamiento extraíbles, red, etc.)

Seguridad del sistema

Proporciona seguridad para la información almacenada y los usuarios del sistema, realizando una gestión de permisos y de usuarios para evitar conflictos entre las distintas tareas.

Actualización del sistema

 Aunque no se trata de una función propia el sistema operativo, en la actualidad todos los sistemas incluyen servicios de actualización, que permiten implementar cambios en el sistema operativo de una manera muy simple.
Las actualizaciones suelen tener que ver con fallos que afectan a las seguridad y estabilidad del sistema, aunque puede tratarse simplemente de nuevas funcionalidad.

4. Sistemas operativos actuales
4.1. Sistema Windows
Desarrollados por Micorsoft.
Son sistemas cerrados sobre los que solo Microsoft tiene capacidad de desarrollo o modificación.

Actualidad oferta las siguientes versiones:
  • Windows 7 y Windows 8: detrás de Windows 10
  • Windows Server 2012: último 2016
  • Windows Phone 8: para teléfonos móviles.
  • Windows RT: arquitectura ARM de 32 bits.
La principal característica de los sistemas Windows, es la integración, (PC, portátil, tablet, Smartphones, etc.) tenga la misma interfaz y pueda acceder al contenido desde cualquiera de ellos de la misma manera.

4.2. Sistemas Linux

Desarrollados bajo licencia GPL.
Los sistemas Linux están desarrollados por empresas, asociaciones, colectivos y, en general, cualquier persona interesada en este tipo de sistemas.

En la actualidad hay cerca de 400 distribuciones de Linux.

4.3. Sistemas OS
Los sistemas OS son propiedad de Apple. Son cerrados, y solo ellos tienen los derechos de desarrollo y comercialización.

Ofertan las siguientes versiones:
  • OSX: para equipos basados en arquitectura
  • Mac OS X Server: para equipos servidores.
  • iOS 7, para el iPhod, tablets iPad...
OS distribuye con el equipo, normalmente en OEM por lotes. Además de este está el appel watch OS.

4.4. Andorid
El sistema operativo Android es, una distribución de Linux.
Bandido está encabezado por una agrupación 84 compañías para el desarrollo de estándares abiertos para dispositivos móviles.

Se encuentran desarrolladores, fabricantes de hardware y operadores: Google, Samsung, Intel, Sony y LG.

Existe una única distribución de Android para todos los dispositivos que abarca: smartphones, tablets y videoconsolas. En función del hardware del dispositivo llevará instalada una versión u otra de la distribución.

4.5. Otros sistemas operativos
  • Google Chrome OS
  • Blackberry
  • Solaris
5. Virtualización
5.1. El concepto de virtualización
La virtualización consiste en la creación a través de software de una versión virtual de un recurso tecnológico, hardware o software.

El equipo sobre el que se virtualiza recibe el nombre de anfitrión (host) y lo que se pretende virualizar se llama huésped (guest).
El elemento encargado de realizar la virtualización en el host se denomina hipervisor.

Mediante la virtualización se crea una máquina virtual, que simula un sistema (con hardware y software) que se ejecuta como si realmente existiese.

5.2. Tipos de virtualización

Virtualización de recursos

Se simulan recursos, como pueden ser volúmenes de almacenamiento o recursos de red. Ejemplos: redes privadas virtuales (VPN).

Virtualización de plataforma

Virtualización, una máquina virtual combinando hardware y software. Normalmente esta máquina virtual es la simulación de un equipo con un sistema operativo.

5.3. Software para virtualización
Utilizamos VirualBox.

6.Preparación de la instalación
6.1. Revisión de los requerimientos de hardware
Comprobar que el equipo cumple con los requerimientos de hardware que va a exigir.

Hay dos niveles de requerimientos:
  • Requerimientos mínimos: características mínimas que deben tener para el funcionamiento del sistema operativo.
  • Requerimientos recomendables: debe cumplir el equipo para que la explotación del sistema sea lo más eficiente posible.
6.2. Preparación del disco duro

Uno de los requerimientos será el espacio en disco disponible.
Los sistemas Linux reservan un espacio en disco que se denomina swap y que funciona como memoria intermedia.
Si tenemos discos con datos, es muy posible que al instalar el sistema, se elimine.

6.3. Preparación del orden de arranque
El sistema operativo se cargará en el equipo desde un soporte de almacenamiento externo (CD/DVD, pendrive, etc.)

El equipo dispone de un orden de arranque (BOOT, mediante el que se establece qué unidad se lee primero.

6.4. Alimentación eléctrica del equipo
Es muy importante garantizar que el equipo va a estar alimentando durante todo el proceso de la instalación.

Para dispositivos móviles (portátiles, tablets, smartphones, etc.) hay que asegurarse de que tienen la batería al completo.

7. Instalación del S.O. Windows
Paso 1: Carga de los archivos de lanzamiento de la instalación
Paso 2: Ejecución del lanzamiento de la instalación
Paso 3: Configuración previa de región e idioma
Paso 4: Ejecución de la instalación
Paso 5: Aceptación de la licencia
Paso 6: Elección del tipo de instalación
Paso 7: Elección del lugar donde se instalará Windows
Paso 8: Instalando el sistema
Paso 9: Preparación del equipo para el primero uso
Paso 10: Elección del nombre de equipo y del administrador
Paso 11: Finalizando la configuración
Paso 12: Fin de la instalación

8. Instalación del S.O. Ubuntu

Paso 1: Carga de los archivos de lanzamiento de la instalación
Paso 2: Menú de preinstalción

Paso 3: Preparación de la instalación
Paso 4: Elección del tipo de instalación
Paso 5: Preparación del disco
Paso 6: Instalación y configuración regional
Paso 7: Instalación y configuración del teclado
Paso 8: Instalación y creación de usuario
Paso 9: Finalizando la instalación
Paso 10: Fin de la instalación

































































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