TEMA-4

1-COMPONENTES INTERNOS DEL ORDENADOR

1. La caja del ordenador
La caja o carcasa aloja el resto de componentes del ordenador.

Principales características:
  • Rigidez: la mayoría de las cajas tienen el chasis de aluminio. La caja de debe ser lo suficiente rígida como para proteger los componentes internos de golpes, vibraciones y torsiones. 
  • Ventilación: todas las cajas tienen zonas dedicadas a la ventilación. Incluso ventiladores auxiliares, nunca puede ser hermética.
  • Peso: las cajas actuales son bastante ligeras.
Todas las cajas tienen aproximadamente la misma distribución:
  • Los laterales son ciegos, salvo uno. Lateral opuesto a este se coloca la placa base. 
  • La parte posterior de la caja se reserva para la fuente de alimentación.
  • La parte frontal de la caja es muy variada. Todas tienen el botón de encendido y algunas también el reseto. Podrá disponer de bahías para alojar dispositivos de almacenamiento. 
Atendiendno al tamaño:

➤Microtorre: Placas Micro ATX, Flex ATX o similares.
                     1 a 3 bahías externas.


➤Minitorre: Para placas ATX y sucesivas.
                   Proporciona tres bahías externas.

➤Semitorre: más extendido para los ordenadores personales a nivel de
                   usuario, ya que admite prácticamente todas las placas
➤Torre: todos los factores de forma. Su tamaño permite una buena ventilación
                6 bahías externas.

➤Gran torre: habitual para pequeños servidores.
                     8 bahías externas, buenas cualidades de ventilación.

➤Slim: formato horizontal o vertical.
             Común en: placas Micro ATX o Flex ATX.

➤Mini: placas Mini ITX o similares.
              Dispone de 0 a 3 bahías.

➤Sobremesa: equivale a una torre estandar, pensada para instalarse en horizontal, permiten la    
                      disposición en vertical.



2.LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN 
La fuente de alimentación se encarga de transformar la corriente de la red eléctrica en una corriente que pueda soportar el equipo.
Generan una cantidad importante de calor. Por esta razón cuentan con al menos un ventilador.
Fuentes de alimentación entre 200W y 750W de potencia.

2.1 La fuente de alimentación AT
Los dos conectores que utiliza para alimentar la placa son específicos 

2.2 La fuente de alimentación ATX
Consta de dos partes:
La principal: que corresponde a la antigua AT.
La auxiliar: que se encuentra siempre encendida.

De este modo, las placas ATX se encuentran permanentemente alimentadas, por lo que a la hora de manejar componentes internos, debemos desconectar completamente el ordenador aun cuando esté apagado.

ATX siguientes conectores:

  • ATX de 20/24 pines: placa base.
  • ATX 12 V: alimentar el microprocesador.
  • Molex de 4 pines: unidade IDE.
  • Conector de corriente para SATA.
  • Conector de corriente tarjetas PCI-Express.
2.4 La fuente de alimentación en equipos portátiles 
Portátiles no portátiles llevam integrada ninguna fuente de alimentación.
Emplean un adaptador de corriente que realiza la función de la fuente.
Tienen:
  • Un cable: se conecta al equipo mediante un conector que es específico de la marca del portátil.
  • Un conector: que recibe un cable que viene de la toma de corriente. De dos y de tres tipos.
2.5 La batería en equipos portátiles.
Los portátiles permiten trabajar con ellos sin necesidad de emplear una toma de corriente. Es posible gracias a la batería, que se recarga mediante un adaptador.
La batería de iones, (hasta 9h de duración) o la resistencia a la descarga, entre otras.
  • Código de referencia: el modelo apto para el dispositivo.
  • voltaje: (en V).
  • Capadidad máxima
  • Tecnología
3. LA PLACA BASE
Las placas determinan el modelo de la caja, aunque una caja puede admitir un modelo.
La placa base determina el modelo de fuente de alimentación por el conector de corriente.
La potencia de la fuente: cuantas más prestaciones, más potente será la fuente.

4. EL MICROPROCESADOR
Microprocesador circuito que gobierna todos los componenetes del ordenador, compuesto por millones de transistores.Alojados en el socket.

  • La velocidad del reloj: velocidad con la que el micro realiza una tarea. Utillizando para identificar la "potencia" del micro. (MHz) (GHz)
  • Numero de núcleos: Un núcleo biene a ser lo mismo que un micro. A mayor número de núcleos se supone mayo velocidad.
  • Bus del sistema: canal que comunica la CPU con la memoria RAM. Más rápido sea el canal, mayor será su número rendimiento.
  • Memoria caché: niveles (L1, L2 y L3), mayor capacidad del nivel, más alto.
  • Nivel de integración: Menos espacio, más rápido es su funcionamiento, disminuyen consumo de energía y calor generado.
Al elegir un micro, ten en cuenta estas características:

  • Memoria RAM.
  • Chipstet de la placa.
Principales problemas de los micros en su temperatura. Para este fin se utiliza un sistema de refrigeración específico.

4.1 LOS MICROPROCESADORES PARA PORTÁTILES.
Los portátiles llevan sus propios microprocesadores.
Los microprocesadores para equipos portátiles no sirven para equipos de sobremesa y viceversa.

5. EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
El sistema de refrigeración por aire esta compuesto por un conjunto de ventiladores y disipadores que mantienen la temperatura.

Reducir la temperatura de los componentes y reducir l temperatura en el interior de la caja.
El disipador está fabricado en una aleación que absorbe fácilmente el calor. La forma y dimensiones del disipador no son aleatorias, sino que siguen unos principios físicos.
El disipador se coloca encima del componente que va a refrigerar. Para facilitar el paso de calor..

Cuando el disipador no es suficiente, se utiliza también un ventilador, fija a su parte superior y extrae el aire caliente de la zona.

En modelos de placas, que tienen EFI BIOS, el sistema de refrigeración puede manejarse a través de software.
Además de los sistemas de refrigeración por aire existen otros menos usados debido a su elevado precio. Es el caso de la refrigeración por agua, por metal líquido o por hielo seco.

6. LA MEMORIA RAM 
Memoria RAM, dispositivo donde se almacena los datos e instrucciones necesarios para el funcionamiento del equipo.
Formada por chips ensamblados en un circuito que recibe el nombre de "módulo de memoria".
Memoria RAM tipo volátil, cuando no hay corriente eléctrica la información desaparece eléctrica la información desaparece, aunque hay memorias RAM que no se comportan así.

6.1 Tipos de memoria RAM 
La memoria se clasifica en:

RAM ESTÁTICA(SRAM) 
Memoria con capacidad reducida, pero alcanza grandes velocidades. Conserva la información mientras se le suministre corriente eléctrica y no necesita ser actualizada constantemente. 
Elevado precio hace que su uso se limite únicamente a memoria caché para microprocesadores.

RAM DINÁMICA (DRAM)
Mayor capacidad, pero es mucho más lenta, y más barata. Tiene que ser actualizada periódicamente con cada ciclo de reloj para evitar que se pierda. Se conoce como "refresco".
Se utiliza como memoria principal en los equipos.

Varios tipos de DRAM:

  • SDRAM (Synchronus Dynamic RAM, o RAM Dinámica Sincronizada).                                           Sincronizada con las señales de reloj y, por lo tanto, con el bus de sistema del ordenador.
Pueden ser:
     -SDR: Misma velocidad que el bus del bus del sistema.
     -DDR: Doble de velocidad que el bus del sistema.
     -DDR2: Cuatro veces más rápido que el bus del sistema.
     -DDR3: Ocho veces más rápido que el bus del sistema.
     -DDR4: Duplique la velocidad de DDR3.
     -GDDR: empresa ATI, para tarjetas gráficas, basada en la memoria DDR, mejora los sistemas de                 refrigeración interna de esta, reduciendo el sobrecalentamiento.

Es muy importante orientar adecuadamente el módulo. En la zona de contacto, unas muescas situadas en una deteminda posición.
Diferencia se da entre las memorias SDR y DDR; las memorias SDR tienen dos muescas, DDR tienen solo una.
Las memorias SDR y DDR son incompatibles entre sí.

6.2 La memoria RAM para portátil.
Gama de memoria RAM más limitada SoDIMM (Small Outline DIMM)
Suelen ser mñas caros que sus respectivos DIMM. No suele disponer de más de dos zócalos, muchos equipos portátiles disponen de una única ranura.

7.LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
En los dispositivos de almacenamiento se guardan, de forma temporal o permanentemente, datos y programasss que se manejan en el equipo.

7.1 El dico duro
Principal dispositivo de almacenamiento del equipo, entre otrod datos, el sistema operativo, que es el elemento necesario para manejar todas las aplicaciones instaladas en el ordenador.
Un cable de datos puede ser IDE o SATA.

7.2 La disquetera
Para leer y escribir la información. Se conecta un cable de datos IDE y a la fuente mediante un conector Breg 4p específico para ella.

7.3 La unidad óptica.
Al menos, una unidad óptica, las unidades de lectura y grabación de CD, DVD, o BluRay.
Necesitan un soporte donde almacenar y poder leer la información.

7.4 Dispositivos flash.
El lector de tarjetas, que agrupa ranuras para distintos tipos de tarjetas flash.
Al tener el mismo tamaño que la disquetera, suele ocupar su lugar en la caja del ordenador, aunque algunos modelos tienen un adaptador para colocarlo en una ranura más grande.
Dispone de una conexión USB.

7.5 Dispositivos de Estado Sólido (SSD).
Dispositivo de almacenamiento de datos muy reciente, no volátil de tipo flash NAND, más rápido que los discos duros.
Menor consumo de energía y produce menos calor, silencioso y resistente que un disco duro estándar, para los equipos portátiles, dada su gran fiabilidad y resistencia.

7.6 Los dispositivos de almacenamiento en portátiles.
Los portátiles utilizan prácticamente los mismos dispositivos que el resto de los PC, en el tamaño, las conexiones y la ubicación:

  • El disco duro es mucho más pequeño y en la misma conexión lleva datos y corriente.
  • La unidad óptica: la conexión es la misma que la del disco duro.
  • El lector de tarjetas está integrado en la placa y no es tan completo.
  • La unidad óptica suele estar ubicada a la derecha, pero el resto de dispositivos tiene su propio lugar en el equipo.
8. LAS TARJETAS DE EXPANSIÓN
Se utiliza una tarjeta de expansión cuando un equipo carece de algunas de las funciones, o cuando la placa base ofrece esas funciones pero queremos mejorarlas.

8.1 La tarjeta gráfica.
Es la más utilizada, aunque lo hbitual es que ssean PCI-Express.
Su propia CPU (se llama GPU) y memoria RAM ( se llama VRAM).
Especificaciones que aparecen en las tarjetas gráficas:

  • El fabricante de la GPU. ATI o nVIDIA.
  • VRAM; la cantidad de memoria que nos ofrece esa memoria y si es dedicada (viene en la tarjeta y se utiliza de manera exclusiva para ella) o compartida (se utiliza parte de la memoria RAM del equipo).
  • Tipo de interfaz: modelo de slot en el que va ensamblada.
8.2 La tarjeta de sonido
Se utiliza para videojuegos y multimedia. Suele emplearse la que viene integrada en la placa.
No tiene ni CPU ni memoria RAM.
El principal fabricante Creative.

8.3 Otras tarjetas de expansión
       Hay muchas otras tarjetas:

  • Dedicadas a multimedia: capturadoras, conversadoras...
  • Que aumentan los puertos: USB, Firewire, red, etc.
































































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