1. Post-instalación del sistemaUna vez que el sistema se ha instalado, conviene realizar una serie de operaciones para afinar la configuración del sistema.
1.1. Instalación de dispositivos
Entorno Windows
Si tras la instalación del sistema, haya dispositivos que aparezcan como desconocidos o no instalados.
- Que el dispositivo sea incompatible con el sistema, el fabricante no ha diseñado drivers específicos para el sistema. En este caso se puede intentar instalar los controladores de una versión de sistema inferior, aunque no siempre se garantiza que funcione adecuadamente.
- Que los drivers no fueron añadidos al repertorio del sistema.
No es frecuente, ofrecer actualizaciones de los controladores. El caso más típico de actualización de un dispositivo es la BIOS.
Conviene tener la versión no solo más actual del controlador.
Entorno Linux
Linux detecta todo el hardware instalado, cuando no es capaz de obtener los drivers porque no existen, o porque el fabricante no los ha adquirido, utiliza los drivers genéricos que excepto en el caso de las tarjetas gráficas y en algunos dispositivos inalámbricos, suelen ser aceptables.
Linux no dispone de administrador de dispositivos. Para visualizarlos debemos utilizar por ejemplo, HardInfo.
1.2. Actualizaciones y parches
Entorno Windows
En la instalación decidimos cómo se iba a comportar el equipo con la actualizaciones del sistema.
A trvés de Windows Update podemos gestionar no solo las actualizaciones del sistema, también las de los productos Microsoft, por ejemplo, Office.
Las actualizaciones se clasifican en:
- Importantes: reparar problemas críticos relacionados con la seguridad, privacidad y estabilidad del sistema. Es conveniente instalarlas cuanto antes. Pueden instalarse de forma automática.
- Recomendadas: solución a problemas que no son críticos o están encaminadas a mejoras de uso. Pueden instalarse de forma autonómica en el equipo.
- Opciones: se trata de actualizaciones de controladores o de mejoras de uso del equipo. Se instalan manualmente.
Las actualizaciones Service Packs se ofrecen de manera gratuita, como parte de los servicios de mantenimiento y soporte técnico brindados con la adquisición de la licencia.
Conviene mantener el equipo lo más actualizado posible, al menos con las actualizaciones importantes y recomendadas.
Entorno Linux
Al contrario que Windows, los sistemas Linux gestionan las actualizaciones del propio sistema y también de las aplicaciones que tienen instaladas, salvo algunos casos excepcionales.
Ubuntu se llama Gestor de actualizaciones y permite elegir que software tener en cuenta, ya sea de Ubuntu o independiente, así como las actualizaciones a contemplar y la frecuencia de comprobación.
También contempla las actualizaciones del kermel del sistema, puede avisarnos cuando para actualizarla.
Permite la actualización de los programas instalados a través del gestor de paquetes Synaptic y de los comandos aptitude y apt-get.
1.3. Punto de restauración del sistema
Entorno Windows
Una vez que el equipo está actualizado y con todos sus dispositivos funcionando correctamente, es el momento de hacer una copia de este estado del sistema, por si necesitáramos regresar a ella más adelante.
Se denomina copia punto de restauración del sistema y la acción de entornar a ese estado se llama restaurar el sistema.
El punto de restauración del sistema contiene información de los archivos del sistema, programas y registro de Windows. No afecta a los archivos personales.
De forma periódica y justo antes de instalaciones de programas, actualizaciones o controladores, el sistema genera automáticamente puntos de restauración a los que volver en caso de una anomalía, pueden crearse manualmente.
La herramienta Restaurar el sistema es la encargada de gestionar los puntos de restauración.
Entorno Linux
No existe en Linux.
1.4. Usuarios del sistema
La cuenta de usuario es un conjunto de información que indica al sistema los archivos y carpetas a los que pueden obtener acceso, los cambios que puede realizar en el equipo y las preferencias personales, como el fondo de escritorio o el protector de pantalla.
Las cuentas de usuario permiten compartir un equipo con varias personas pero manteniendo sus propios archivos y configuraciones.
Cada persona obtiene acceso a su propia cuenta de usuario con un nombre de usuario y una contraseña.
Hay tres tipos de cuentas, cada una proporciona un nivel diferente de control sobre el equipo:
- Usuario estándar: con permisos básicos en el equipo
- Administrador: máximo control sobre en el equipo
- Invitado: usuario estándar que usa puntualmente el equipo
Este control obliga a elevar privilegios a "superusuario" (root) a todos los usuarios que ejecutan una acción de ese tipo, incluido el administrador.
En Windows la elevación de permisos se hace a través de la opción "Ejecutar como Administrador", mientras que en Linux es necesario lanzar la orden sudo en la línea de comandos.
2. Gestión de discos2.1.Estructura del disco duro
Estructura física del disco
Cada disco cuenta a su vez con dos caras, no es el número de caras sino el número de cabezas .
Cada una de las caras útiles se divide en unos anillos concéntricos llamados pistas.
La misma pista de cada una de las cabezas se llama cilindro.
Cada pista se divide en un número fijo de segmentos llamados sectores. Los sectores son las unidades mínimas de información que puede leer o escribir un disco duro. Por regla general, en cada sector se almacenan 0,5 KB de información.
La agrupación de varios sectores se denomina cluser.
Cabeza-Cilindro-Sector
- MBR: Es el primer sector de cualquier disco duro y en él se almacena una tabla de gran importancia, denominada tabla de participaciones.
- Espacio particionado: Es aquel que ya se ha signado a algún fin (para datos o para programas).
- Espacio no asignado: Es una zona no accesible del disco y por tanto no contiene datos ni programas de ningún tipo.
Cada disco duro constituye una unidad física, la cual puede contener una o más unidades lógicas, denominadas particiones.
El registro de las particiones de un disco se controla en la tabla de particiones, aloja en MBR. Además, en esta tabla se indica cuál es la partición activa del disco.
Partición primaria
- Destinada, a contener sistemas operativos
- Un disco no puede contener más de cuatro particiones primarias
- Se le asigna una letra de unidad (C:, D:, etc.), también pueden tener asociado un nombre que primaria puede ser una partición activa.
Partición extendida
- Destinada a contener de otro tipo de particiones llamadas lógicas
- Solo puede existir una partición extendida en un mismo disco
- No se les asigna letra de unidad
Partición lógica
- Es una subdivisión de la partición extendida.
- Pueden existir varias particiones de este tipo dentro de la misma partición extendida
- Se les asigna una letra de unidad (C:, D:, etc.)
- Las particiones lógicas no pueden ser particionadas activas.
2.3. Sistemas de archivos
Estructura que utiliza una partición de un disco para almacenar en ella los datos
El proceso de asignar un sistema de archivos a una partición se llama formatear.
El sistema operativo influye a la hora de elegir el tipo de sistema de archivos, aunque algunos de estos sistemas funcionan en diferentes entornos.
Sistema de archivos FAT
Se desarrollaron para Windows pero son compatibles con Linux basados en una tabla llamada tabla de asignación de archivos.
Versiones: FAT, FAT16, FAT32.
Inconvenientes: fragmentación, particiones menores a los 32 GB y archivos mayores de 4GB.
Sistema de archivos NTFS
Diseñado para Windows, soluciona las limitaciones de los sistemas FAT
Este sistema también es compatible con entornos Linux
Una de sus características más importantes es que dispone de un registro de transacciones, donde se anotan las acciones realizadas sobre la escritura de un archivo para restaurarse en caso de fallo.
Es capaz de manejar particiones de hasta 256TB, aunque se recomienda que no exceda de 2 TB.
Inconveniente, necesita gran cantidad de espacio en disco, por lo que no es recomendable para discos o particiones por debajo de 10 GB.
Sistema de archivos extendido
Compatible con entornos Windows, la versión más moderna es capaz de manejar archivos de hasta 16 TB y particiones de hasta 1 EB.
Linux utiliza un espacio en el disco denominados swap, mediante el cual puede guardar información que no se mantiene en memoria.
2.4.1. Creación de particiones
Partición primaria
Para la creación de una partición necesitamos tener espacio libre.
Si el espacio para asignar la partición no es suficiente, pero hay otras podemos redimensionarlas.
Reduciendo su espacio y asignando el espacio libre a la nueva partición.
La partición se puede crear de la capacidad que se desee (dentro de los límites del disco).
El proceso de creación se hace clic con el botón derecho del ratón y se elige la opción de Crear nueva partición.
En el menú de configuración se fijan las características de la partición (etiqueta, tipo de partición, letra de unidad...)
Si una partición primaria va a contener un sistema operativo, no puede colocarse en cualquier lugar del disco: su inicio no puede sobrepasar los primeros 2GB del disco
Hay que tener en cuenta además, que pueden crearse un total de 4 particiones primarias o 3 particiones primarias y 1 partición extendida en un disco MBR.
Partición lógica
No tiene sentido la creación de particiones extendidas si no se pretende crear particiones lógicas en su interior.
Al crearse una tendrá que estar contenida en una partición extendida que
generará de forma automática.
En principio no hay límite para la creación de particiones lógicas, aunque en la partición si existen algunas limitaciones.
La creación de una partición lógica sigue exactamente el mismo procedimiento que la creación de una partición primaria.
2.4.2. Redimensión y desplazamiento de particiones
Se puede volver a dimensionar las particiones.
Se puede acceder desde el menú, o haciendo clic derecho sobre la partición a redimensionar y seleccionar la opción Redimensionar/Desplazar.
Para poder aumentar el tamaño de una partición, debe existir disponible en alguno de sus extremos.
2.4.3. Uso de espacio no asignado
No es usual disponer de espacio sin asignar en los discos ya que, como hemos visto, el espacio sin asignar no puede ser utilizado y, por lo tanto, sería espacio inútil.
2.4.4. Fusión de particiones
Si lo que nos interesa es aumentar el tamaño de una partición, se puede optar por eliminar esta partición y proceder como se indicó anteriormente, o bien fusionar las dos particiones directamente.
Eliminar+redimensionar (excender)
Podemos optar por la fusión de particiones si una está al lado de la otra y los sistemas de archivos son compatibles entre sí.
Si los sistemas de archivos son diferentes pero compatibles, en el proceso de fusión se ejecuta además la conversación a un sistema de archivos común.
2.4.5. Copia de particiones
Se general una partición con el mismo tamaño, sistema de archivos y contenido que la partición original.
Se permite copiar particiones entre varios discos, de forma que el origen esté en un disco y la réplica en otro.
Solo debe existir espacio disponible agrupado en el lugar donde se desea ubicar la copia.
2.4.6. Eliminación y recuperación de particiones
La eliminación de una partición destruye los datos que contiene, sobrescribiendo los sectores del disco.
Al eliminar una partición, es posible que las letras de unidad sufran modificaciones.
El proceso de eliminación de la partición consiste en seleccionar la partición y elegir la opción del menú Elimina partición.
2.4.7. Conversión de particiones
La conversión de particiones consiste en la modificación de un sistema de archivos a otro, la conversión entre los sistemas FAT y NTFS, existe una serie de limitaciones. La conversión entre sistemas Windows y Linux es más compleja aún.
La opción de convertir, puede ser FAT y NTFS, pero no entre particiones extendidas.
También existe la posibilidad de convertir una partición primaria en lógica y viceversa.
2.4.8. Formato de particiones
Formateo a alto nivel
Borra solo la tabla de acceso a los archivos almacenados en el disco pero no los datos.
Este tipo de formateo es el que se emplea para asignar el sistema de archivos a la partición, por lo que es el más utilizado por aplicaciones e instaladores de sistemas operativos.
Incluye la comprobación de errores en el disco..
No se puede interrumpir la acción de formateo, ya que cuando haya terminado no habrá acceso a los datos antiguos. Estos datos no se borran y existen herramientas software con las que pueden recuperarse.
Formateo a bajo nivel
El formateo a bajo nivel, o formateo físico, elimina tosas las particiones de disco, incluidos los datos y las tablas de archivos.
Se recurre a este tipo de formateo cuando se desea más seguridad.
La recuperación de la información tras un formateo a bajo nivel es más difícil pero también es posible, el proceso de formateo a bajo nivel es muy lento y su interrupción podría dejar el disco inutilizable.
Herramientas más genéricas como HDD, Low Level Forman Tool o KillDisk
3. Gestión de imágenes de discoEl producto de hacer una copia, sector por sector, de una unidad o partición de un soporte de almacenamiento (disco duro, CD, DVD, pendrive, etc.) suele recibir el nombre de imagen de disco. Se trata de un archivo que contiene no solo todos los archivos sino también la estructura e información de disco.
La imagen puede haberse creado por:
- Imaging: se crea para ser utilizada junto con un software que la convierte en una unidad o partición igual que la original.
- Cloning: la copia se crea para una sustitución directa en una unidad paras convertirla en la original sin necesidad de software.
Se hace una imagen, utilizando el procedimiento de imaging, para poder disponer de ella si el disco original sufriera algún problema.
Clonación para despliegues
La creación de una imagen mediante cloning nos permite replicarla a otros equipos tantas veces como deseemos de forma directa.
Se llama despliegue al procedimiento de instalar la imagen original en otros equipos.
3.1. Software para la gestión de imágenes de disco
Imágenes discos ópticos
Imágenes de discos duros
Imágenes de dispositivos de almacenamiento extraíble
3.2.2. Clonación de un disco
Creación de la réplica
La imagen de un disco con datos no tiene dificultad, el problema se presenta cuando queremos clonar un disco con sistema operativo.
Problemas:
- Los equipos se desplegará la réplica tiene diferente hardware entonces puede dar problema con los controladores.
- Cada equipo Windows basado en arquitectura NT tiene un número único que lo identifica llamado SID.
Solución: cuando trabajemos con entornos Windows, deberíamos usar la herramienta Sysprep, que prepara el sistema para ser clonado.
El archivo obtenido podemos guardarlo en una partición de disco, en otro disco, en un CD o DVD, etc.
Despliegue réplica
Debemos obtener espacio en el disco destino para poder alojar el archivo en el disco.
4. Gestión de la copia de seguridadBusca el respaldo de la información y la protección del sistema ante desastres, como puede ser una avería, un virus...
- Tipo de información que va a respaldarse
- Frecuencia con la que debería hacerse
- Tiempo medio empleado en crear la copia
- Espacio disponible para las copias
Copia de seguridad completa
Modelo más común consiste en la copia simple de datos que se necesiten guardar. Se llama copia base, que es utilizada por otros tipos de copia.
El tiempo de recuperación de este tipo de copia es breve
El inconveniente es que mantener varias copias base implica disponer de un volumen de espacio considerable.
Copia de seguridad incremental
Parte de una copia base. A partir de ella se va generando un archivo que solo contiene los datos que se han modificado desde la anterior copia.
Para recuperar los datos se necesitan, además de la copia base, todos los archivos generados en copias de seguridad incremental anteriores.
Copia de seguridad diferencial
Es más lenta que la incremental, ya que tiene que almacenar mayor cantidad de información
4.2. Operaciones con la copia de seguridad
4.2.1. Creación de una copia de seguridad
La copia de seguridad no incluye aplicaciones ni el sistema operativo, y no tienen por qué incluirse todos los datos en la misma copia de seguridad
Se puede planificar la creación de más de una copia de seguridad en el mismo equipo.
La copia de seguridad puede hacerse desde el mismo equipo o de forma remota, es decir, en red, el destino de la copia de seguridad puede ser el propio equipo remoto.
Se tienen que fijar unas normas para nombrar las versiones para que no existan problemas de identificación: el equipo origen, el tipo de contenido de la copia y la fecha en que se realizó.
4.2.2. Modificación de una copia de seguridad
La posibilidad de modificar una copia de seguridad es la característica que le da verdadera funcionalidad ya que permite almacenar información de diferentes tiempos en muchísimo menos espacio.
4.2.3. Automatización del proceso
La creación de la copia, en la mayoría de los casos, es automatizada
Se decide cuándo, cómo, dónde y qué se va a guardar en la copia
La programación es un aspecto muy importante y depende de las necesidades del sistema.
5.Sistema RAIDEn algunos entornos la solución de la copia de seguridad no es suficiente, ya que se necesita una alta disponibilidad de la información y una mayor seguridad e integridad de los datos.
Para estos casos se recurre a un sistema en el que vinculan dos o más discos en lo que se conoce como RAID, conjunto redundante de discos independientes.
El RAID combina varios discos físicos en una unidad lógica. De esta manera, se trata como si fuera un único disco. No es necesario que sean discos iguales ni de la misma capacidad (aunque se recomienda).
Lo indispensable es que el equipo, concretamente la placa y el sistema soporten la implementación de RAID.
Además del sistema RAID "principal".
5.1.Tipos de RAID
RAID 0
Distribuye los datos equivalentes entre dos o más discos, no proporciona redundancia.
RAID 1
Está compuesto por dos discos: uno principal, donde se aloja la información, y otro denominado espejo.
Permite utilizar el espejo paras hacer la copia de seguridad del sistema sin detenerlo
RAID 5
Necesita al menos 3 discos. Distribuye bloques de información entre los discos del RAID.
RAID anidados
Para entornos de la misma unidad
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