1.Concepto de periférico
Los periféricos transforman la información externa en señales eléctricas codificadas que pueda entender el equipo; del mismo modo, transforman este tipo de señales en información inteligible para el usuario
Periférico, todo aquel dispositivo que va conectado a la placa base o a la caja de un equipo informático. Quedan excluidos de la memoria y el sistema de refrigeración.
- Elementos mecánicos: son dispositivos electromecánicos controlados por los elementos electrónicos.
- Elementos electrónicos o controladores: permiten interpretar órdenes del procesador para emitir y recibir datos y generar las señales de control para activar elementos electromecánicos.
Según el rumbo que le dan a la información:
3.Periféricos de entrada
3.1. Teclado
El teclado es el periférico de entrada que se utiliza para introducir datos o dar órdenes al equipo a través de la pulsación de teclas.
3.1.1. Conexión al equipo
El teclado puede conectarse mediante PS/2, USB y bluetooh o WiFi.
3.1.2. Teclado de un equipo de sobremesa
Consta de las siguientes partes:
- Dos láminas de circuito con lámina separadora
- Alfombrilla de elastómero
- Plancha de teclas
3.1.3. Teclado de un equipo portátil
Los portátiles, tienen solo una lámina de circuito.
3.1.4. Características físicas
El teclado más común se llama QWERTY y está inspirado en la posición de las teclas de una máquina de escribir.
El teclado tiene alrededor de 104 teclas, aunque es variable y en los equipos portátiles, hay algunas menos: unas 90.
El teclado de un portátil tiene teclas con más de una función. Para poder utilizar esa función extra se combina la pulsación de estas teclas con otra especial llamada (FN)
3.1.5. Partes del teclado
3.2. Ratón
Es un periférico de entrada para mover el cursor de la pantalla.
3.2.1. Conexión al equipo
Tres tipos de puerto: PS/2, USB y bluetooth o WiFi (si es inalámbrico).
3.2.2. Ratón de un equipo de sobremesa
Ratón mecánico y opto-mecánico (de bola)
El elemento principal es una bola de goma que sobresale por la parte inferior, para que la bola pueda rodar adecuadamente es necesario que el ratón se mueva sobre una superficie lisa.
Ha sido uno de los modelos más utilizados, está en desuso por la inconveniencia al usarse en determinadas superficies y por la necesidad de desarmarlo periódicamente para limpiar las piezas internas (rodillos y bola).
Ratón óptico
Es el modelo más común, el elemento principal es un sensor óptico que toma continuas fotografías de la superficie. otros elementos procesan esas imágenes y son capaces de interpretar cómo se han movido una respecto de la otra.
El ratón óptico puede funcionar sobre superficies lisas; sin embargo, sobre superficies brillantes o de cristal puede tener un comportamiento extraño o incluso no funcionar.
3.2.3. Características físicas de un ratón de sobremesa
Su tamaño es variable, bastante ergonómicos.
Suele tener unos botones que coinciden con la posición de los de dos.
Una rueda que se utiliza para desplazarse por la pantalla de forma vertical, también puede actuar como un botón.
3.2.4. Ratón de un equipo portátil
Casi todos los equipos portátiles tienen integrado un ratón o más.
Touchpad
Es una superficie táctil rectangular bajo la cual se sitúa un complejo circuito que, basado en el efecto plasma eléctrico, es capaz de interpretar nuestro movimiento sobre la superficie y traducirlo al movimiento del puntero.
Joystick
Poseen una gran cantidad de botones.
Se han adoptado a los videojuegos, con formas de volante, pedales, etc. Su uso es muy diverso; por ejemplo, se emplean en el manejo de maquinaria pesada.
Lápiz óptico
Este dispositivo permite interactuar directamente con la pantalla sin necesidad de que esta sea sensible al tacto, y disponible de botones que permiten realizar funciones adicionales como si fuese un ratón.
Contiene unos sensores ópticos, pudiendo determinar la posición del lápiz en la pantalla sensibles al tacto.
Lápiz interactivo
Variante del lápiz óptico en la que se sustituye el cable por un inalámbrico .
Su aplicación más conocida es en las pizarras digitales interactivas.
Guante interactivo
Consiste en un guante convencional al que se han añadido uno a sensores en las yemas de los dedos capaces de traducir los movimientos en órdenes simples como hacer zoom o avanzar/retroceder página.
Es una tecnología todavía en fase de desarrollo, reconoce objetos,ejecuta órdenes complejas a través de gestos, etc.
3.3. Escáner
Periférico de entrada, convierte la información en formato impreso( una foto, un dibujo, un texto...)en formato digital.
3.3.1. Conexión al equipo
En la actualidad al equipo se hace mediante el puerto USB
3.3.2. Resolución
Se da en puntos (píxeles)por pulgada ppp
El píxel es la unidad mínima de imagen digital, cuantos más píxeles haya en una pulgada más resolución.
3.3.3. Tipos de escáner
Escáner de sobremesa
Resolución hasta 2400 ppp, lo normal es que admitan hojas de tamaño DIN A4, bandeja de cristal , debajo hay una varilla con formatodetectores.
Escáner de alimentación
Utiliza el mismo principio que el escáner de sobremesa, cuenta con un alimentador.
Escáner de mano
Es mucho más reducido, el barrido por el documento es manual y, para que sea correcto, debería ser constante. La resolución puede llegar hasta los 800ppp.
3.3.4. Programas de reconocimiento óptico de caracteres
Algunos escáneres utilizan programas que permiten reconocer caracteres mecanográficos o impresos, convirtiendo imágenes en documentos de texto editables e imprimibles. Estos programas se denominan, reconocimiento óptico de caracteres.
3.3.5. Variaciones del escáner
Lectores de marcas
OMG, reconocimiento óptico de marcas, acepta marcas escritas a mano y las transforma en información digital, suele utilizarse en loterías, primitivas, exámenes tipo text, etc.
Lectores de códigos
Similares a los lectores de marcas, pero la información se presenta mediante un sistema de codificación.
- Códigos lineales: también llamados código de barras.
- Código matriciales: como el código QR.
Tiene prácticamente los mismos principios que el touchpad, suele utilizarse para el diseño asistido por ordenador y dibujo técnico.
La mayoría se acompañan de un lápiz especial llamado estilete, auqnue pueden incluir accesorios.
En general, en la tableta no apetece ninguna imagen.
3.4.1. Conexión al equipo
Suele ser el puerto USB
3.4.2. Funcionamiento
Tabletas pasivas
Utilizan una red de hilos conductores muy finos que detectan las señales que se producen al poner en contacto el estilete con la superficie de la tableta. Detecta no solo la posición, sino también la presión y el ángulo y si se ha producido alguna pulsación
Tabletas activas
Disponen de una batería o pila, que los hace mś grande y pesados, permite transmitir señales a la tableta, que detecta la posición del estilete.
Ninguna de las dos requiere que esté en contacto directo con la pantalla.
3.4.3. Variaciones de la tableta digitalizadora
Las pizarras digitalizadas, utilizan la misma tecnología y además, permiten ver la imagen de la pantalla del equipo al que están conectadas mediante un proyector.
3.5. Webcam
La webcam, o cámara web, es un periférico de entrada que se usa para capturar imágenes y vídeo. La finalidad es almacenarlos, editarlos o transmitirlos a otro equipo o red.
hay una variante de la webcam se conecta al equipo mediante el puerto USB y las netcam mediante puerto Ethernet o conexión inalámbrica mentalmente WiFi.
3.5.2. Resolución
La resolución, se mide en mega píxeles (mpx), la resolución final de una imagen es superior a la real,para que el software trabaja para aumentarla.
La resolución final ronda los 5 mpx y si se trata de cámaras llega hasta los 15mpx.
Otro aspecto importante de la resolución del vídeo es que se mide en frames por segundo(fps). Los frames son imágenes capturadas.
3.5.3. Características físicas de una webcam
Las más simples tienen una lente plástica y un sensor de imagen.
Algunos modelos incluso pueden incorporar unos LED que hace que estos se enciendan cuando no hay suficiente luz.
La mayoría de las webcam disponen de un botón que captura la imagen a modo de fotografía.
3.5.4. Webcam de un equipo de sobremesa
Webcam para los equipos de sobremesa.
3.5.5. Webcam de un equipo portátil
Los equipos portátiles, vienen con una webcam integrada. Su posición habitual es el centro del marco superior de la pantalla.
Algunos modelos, giran hasta 360º.
3.5.6. Netcam
La netcam, o cámara IP, principalmente se utiliza para redes de videovigilancia. Tienen muchas más prestaciones que las webcam. Pueden ser infrarrojas y sensibles al movimiento.
Estas cámaras se integran y gestionan como un dispositivo más de una red de telecomunicaciones. Vienen acompañadas de unas aplicaciones específicas para manejarlas, pueden consultarse hasta por internet.
3.6. Micrófono
El micrófono es un periférico de entrada usado para digitalizar sonido, normalmente nuestra voz. Casi siempre se integran con la webcam o con los auriculares, pero también podemos encontrarlo aislado.
3.6.1. Conexión al equipo
Se integran en la webcam, la línea del micrófono se utiliza a través de un conector Jack de color rosa. También existen modelos inalámbricos.
3.6.2. Micrófono en un equipo portátil
un portátil acepta los mismos modelos de micrófono que un equipo de sobremesa, suele integrarse de forma casi invisible. No siempre tirnrn micrófono; algunos modelos ni lo integran ni ofrecen al usuario la posibilidad de conectarlo.
4. Periféricos de salida
4.1. Monitor
El monitor, es un periférico de salida, muestra la información.
periférico que más ha evolucionado en los últimos años. Sin él no podríamos observar la información que procesa el equipo.
4.1.1. Conexión al equipo
Tiene una gran variedad de conexiones.
- VGA, RCA y S-.Vídeo para señal de vídeo analógica.
- DVI y HDMI para la señal de vídeo digital.
- El tamaño: se expresa en pulgadas (1"=2,54) y equivalente a la distancia que hay desde una esquina de la pantalla a la esquina opuesta.
- El formato : la relación entre el ancho y el alto.
- La resolución: cada monitor puede conseguir que el píxel sea de un determinado tamaño en pantalla.
- El dot potch: distancia ente puntos del mismo color. Mide la nitidez de la imagen y es fundamental para monitores de grandes resoluciones.
- El ángulo de visión: afecta a las pantallas planas.
- La frecuencia de refresco: velocidad con la que se refresca la información de la pantalla. A mayor frecuencia, mayor parpadeo de la pantalla, más consumo de electricidad.
Monitor CRT
En desuso, su componente es un tubo de rayos catódicos, son voluminosos, emiten radiaciones y consumen bastante energía.
Monitor LCD
Esta clase de monitores llevan un sistema formado por dos capas de cristales polarizados y entre ellas un material especial llamado cristal líquido.
Actualmente las usan, además de los ordenadores portátiles, muchos dispositivos digitales (relojes, cámaras, PDA, etc.)
Monitor TFT
El monitor TFT es una evolución del LCD, se han sustituido por transistores TFT, más precisos.
Mayor precisión en imágenes en movimiento y mayor calidad en el color y el contraste.
Monitor LED
Es el modelo más reciente, sustituye los transistores por diodos LED, la calidad de color y reduciendo el consumo eléctrico.
En netbooks se sustituye los 3 diodos por un único diodo blanco.
4.2. Impresora
La impresora es un periférico de salida empleado para mostrar información en formato impreso.
4.2.1. Conexión al equipo
Se conecta mediante:
- puerto paralelo, más antiguo
- USB, para impresora a nivel de usuario.
- Ethernet, impresoras de red
- Bluetooth o o WiFi.
- El tipo de impresión: si imprimen en blanco y negro o en color
- La velocidad de impresión: se mide en páginas por minuto
- La resolución de impresión: en ppp.
Impresora de inyección de tinta (inkjet)
Esta impresora consiste en un sistema de cabezales sobre los que se acoplan los cartuchos de tinta, y que disponen de unos inyectores por los que se lanza tinta al papel.
Tienen la ventaja de ser un periférico de bajo coste, pero los cartuchos pueden llegar a ser tan caros como la impresora.
Impresora láser (laserjet)
En esta impresora, en lugar de tinta se emplea un polvo especialmente llamado tóner.
La ventaja de imprimir de forma más rápida y silenciosa que la de inyección, su precio es más alto pero el coste de la impresión es mucho menor.
Impresora matricial
Es bastante antiguo, pero se sigue utilizando en sistemas de medición, informes de datos.
Son muy ruidosas y bastante lentas, se emplean prácticamente solo en ambientes en los que es necesario utilizar papel continuo.
Impresora de sublimación de tinta (dye-sub)
Impresión de fotografías o imágenes en general.
Impresora térmica
Un cabezal compuesto por resistencias que calientan un papel especial, sensible al calor.
Se emplean en cajeros automáticos, peajes, recibos, etiquetas, etc.
son impresoras muy silenciosas y de muy bajo coste por copia, utiliza un papel sensible a la temperatura.
Impresora de tinta sólida
La impresora de tinta sólida es un tipo de impresora térmica que utiliza unos cartuchos de cera de colores, en superficies particulares, como plástico para transparencias, telas, etc.
consume bastante, es muy lento y difícil de alimentar. Su uso está muy limitado.
Impresora 3D
Capaz de realizar elementos en tres dimensiones a partir de un diseño en 3D realizado por ordenador.
Cualquier ámbito: tornillos, piezas para coches, prótesis médicas...
Plóter
Es un tipo de impresora dedicado especialmente a dibujos gráficos relacionados con el diseño, la arquitectura o la ingeniería.
4.3. Los altavoces
Los altavoces son un periférico de salida cuyo fin es reproducir sonido desde el ordenador.
4.3.1. Conexión al equipo
Los altavoces se conectan al equipo mediante varios tipos de conectores: Jack (habitualmente verde), RCA (blanco y rojo) y bluetooth o WiFi.
4.3.2. Características de los altavoces
Altavoz interno de cuyo cometido es emitir una serie de pitidos que informan del estado del equipo en el arranque.
Los altavoces pueden ser independientes o encontrarse integrado sen otros periféricos, portátiles, además de llevar integrado un sistema de altavoces, pueden acoplar otros altavoces o auriculares externos.
4.3.3. Sistemas de sonido envolvente
Sonido envolvente, o sonido 3D varios canales de audio, ej: Home cinema
Normalmente su distribución cuenta con: un altavoz central (subwoofer), dos altavoces traseros y dos altavoces delanteros.
5.Periféricos de comunicaciones
5.1. Módem
El módem es un periférico de comunicaciones utilizando para conectar un equipo a Internet a trvés de la línea telefónica básica. Su cometido es modular y demodular la señal telefónica, que es analógica, transformándola en digital, y viceversa.
5.1.1. Conexión al equipo
Tiene diferentes conexiones:
- Interno
- Externo
Modems que se conectan directamente al equipo mediante una conexión USB
Consiguen velocidades similares a las del ADSL convencional, pudiendo navegar una conexión USB.
Podemos encontrarlos en formato pen-drive (lápiz de memoria).
permiten utilizar Internet en cualquier lugar con una tarifa bastante asequible.
5.2. Switch
Conmutador o swich, es un periférico de comunicaciones utilizando para enlazar varios equipo entre sí.
5.2.1. Conexión al equipo
La forma habitual de conexión de un swich al equipo es a través de un puerto RJ-45 (Ethernet).
5.2.2. Características físicas de un switch
Dos últimas bocas separadas del resto o desatacadas se utilizan para enlazar con otros swiches. En estos casos, se está estableciendo una conexión de swiches en cascada.
necesita de alimentación eléctrica, los modelos de 16 puertos para redes más complejas se puede colocar en un armario especialmente(llamado rack), acoplados a los lados por medio de unas pletinas a estos se les denomina enracables.
5.2.3. Diferencia entre swich y hub
Desde el punto de vista físico, tienen la misma apariencia, el hub conecta todos los equipos.
El swich, envía la información al equipo destinatario.
5.3. Router
El router o enrutador es un periférico de comunicaciones empleado para enlazar diferentes redes entre sí.
5.3.1. Conexión al equipo
RJ-45 (Ethernet)
5.3.2. Características físicas de un router
Tipo SoHo, tienen un puerto RJ-11 para conectar el cable telefónico, RJ-45 para conectar otros equipos,swiches, etc.
Otro modelo de router, mucho más sofisticado, es llamado router empresarial, se utiliza para empresas con redes muy complejas. (19 pulgadas, unos 48cm), que nos permiten integrarlo en el armario de telecomunicaciones o rack.
5.3.3. Diferencia entre router ADSL y módem USB
Tanto el módem USB, el router SoHo los utilizamos para lo mismo (conectarnos a Internet).
- El módem USB solo puede estar conectado a un equipo; el router admite tener conectados varios equipos simultáneamente.
- El módem no tiene capacidad para enlazar ni gestionar redes de ordenadores mientras que el router sí.
- Un router proporciona más seguridad a la red
- El módem USB puede consumir muchos recursos. El router funciona de forma independiente su gestión no afecta ni a los recursos del equipo ni a su rendimiento.
El punto de acceso o AP es un periférico de comunicaciones cuyo fin es dar acceso a otros equipos a la red a través de él.
El punto de acceso es inalámbrico, por lo que se le conoce por punto de acceso inalámbrico o WAP extiende la red cableada ofreciendo WiFi.
5.4.1. Conexión al equipo
Se enlaza con un periférico de comunicaciones, habitualmente un router, a través del puerto RJ-45.
5.4.3. Repetidor
Una variante muy utilizada es el repetidor, amplifica la señal inalámbrica a puntos de la instalación donde pueda llegar con dificultad.
5.4.4. Bridge
Otra forma para configurar.
Es muy fácil configurarlo y administrarlo por lo que resulta ideal para pequeñas redes.
6. Periféricos de almacenamiento
6.1. Disco duro
El disco duro es un dispositivo de almacenamiento utilizado para guardar y obtener información.
6.1.1. Conexión al equipo
- Para discos duro estándar de 3,5
- Para discos duros de portátil 2,5
6.1.2. Características físicas de un disco duro
Es un plato o disco de aluminio, y puede haber más de uno. Cada disco puede almacenar información en sus dos caras.
Para leer y escribir se utiliza un cabezal magnético que se mueve gracias a un brazo.
El cabezal va unido a un circuito del disco que es el que se encarga de gestionar la lectura y escritura de datos, va cubierto con una carcasa rígida que lo protege.
6.1.3. Características básicas de un disco duro
- Formato: de sobremesa 3,5, no es apto para un equipo portátil (2,5)
- Conexión
- Capacidad total de almacenamiento
- Costo por bit del dispositivo
- Memoria caché
- Velocidad de rotación
- Ruido
- Alimentación
- Resistencia a los impactos
El disco es de 3,5, la conexión es variable aunque suele ser sata, la capacidad del disco es de terabyte.
cuando se coloca más de un disco duro en el mismo equipo, uno se fija como maestro y el otro como esclavo, el maestro tiene prioridad.
el los discos sata la prioridad se fija automáticamente, en los ide hay que establecerla colocando un jumper.
Estos discos necesitan tener alimentación eléctrica.
6.1.5. Disco duro en un equipo portátil.
El disco duro en un equipo portátil es de 2,5 la conexión es satas aunque en algunos se encuentra ide de 2,5.
La capacidad de estos discos es mucho menor que la de los de sobremesa, es muy poco probable encontrar más de un disco duro interno en un equipo portátil.
6.1.6. Disco duro externo
Los hay de 3,5 y de 2,5, el disco duro va montado en un carcasa específica, los discos duros de 3,5 necesitan suministro electrónico para funcionar, 2,5, por lo general, no.
6.1.7. Disco duro "hot plug"
Los discos duros que tienen la capacidad de ser conectados al equipo una vez que este está encendido, son tipos de entornos corporativos, típicamente SCSI y su capacidad es bastante mayor que los estándar.
6.3. Lector/grabador óptico
El lector/grabador óptico es un dispositivo utilizado para leer y escribir sobre un soporte óptico, CD, DVD y BlueRAy.
6.3.1. Conexión al equipo
Pueden ser internos y externos.
6.3.5. Lector/grabador óptico en un equipo portátil
Las unidades ópticas en los discos duros portátiles suelen ser más estrechas que los de sobremesa.
Pueden disponer de ranura i bandeja, la lente se encuentra dispuesta directamente en la bandeja.
No es habitual encontrar más de una unidad óptica en un equipo portátil, por lo que si se desea trabajar con más de una, han de ser externas.
6.4. Unidades flash
La unidad flash utilizado para leer y escribir tiene memorias llamadas memorias flash, suelen presentarse en forma de tarjetas. Son las tarjetas de memora.
La unidad flash más utilizada recibe el nombre de pendrive o memoria USB.
6.4.1. Conexión al equipo
Las unidades flash van conectadas al equipo mediante cableado interno o por puerto USB.
6.4.2. Pendrive
El pendrive, también conocido por memoria USB o lápiz de memoria, es el dispositivo de almacenamiento externo más utilizado.
6.4.3. Tarjetas de memoria
Las tarjetas de memoria se utilizan mucho en aparatos digitales, necesitan una ranura especial. Se venden con adaptadores al tamaño estándar.l
6.5. El dispositivo de estado sólido (SSD)
Es un soporte de almacenamiento de datos, que ofrece grandes ventajas con respecto a los discos duros.
6.5.1. Conexión al equipo
Las conexiones al equipo de un SSD, ya sea interno o externos es SATA preferiblemente sata 2 o SATA 3).
6.5.2. Características físicas de un dispositivo de estado sólido
Utiliza un tipo de memoria no volátil, de tipo flash NAND, velocidad considerablemente superior en arranque, lectura y escritura.
Ausencia de ruido, la fiabilidad y resistencia a eléctrico y producción de calor.
6.5.3. SSD en un equipo de sobremesa
Es el de 3,5 y utiliza SATA habitualmente SATA 3
6.5.4. SSD en un equipo portátil
Es el de 2,5 la conexión típica es SATA 2 o SATA 3
La capacidad de estos discos es mucho menor pero también los hay de hasta 1 TB.
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